domingo, 26 de septiembre de 2021

Actividad 2: "Visión panorámica de la educación".

 

            


Objetivo específico:

Identificar y describir el panorama general de la educación internacional, comparar los avances e innovaciones educativas en América, la Unión Europea y los países de Asia. 


Instrucciones:

1. Apoyándote en los apuntes, así como en otras fuentes confiables de información, realiza una investigación sobre una visión educativa panorámica, con la finalidad de ubicar elementos relevantes en América, la Unión Europea y los países de Asia.


2. Elabora una tabla comparativa de la visión panorámica de la educación.


3. Selecciona 6 criterios o indicadores que puedes comparar de cada uno de los países y complementa el siguiente cuadro comparativo sobre la educación y tendencias.


4. Justifica con mínimo tres fuentes.


Introducción


Como es bien sabido que a lo largo de la historia de las sociedades humanas, todos los países concebidos como independientes, desde hace mucho tiempo han venido buscando mejores condiciones y calidad de vida en sus respectivas sociedades, a través de diferentes direcciones políticas y la aplicación de estrategias económicas, las cuales han resultado favorecer más a algunos países llamados actualmente desarrollados o potencias, en comparación con la mayoría en desarrollo o también conocidos como tercermundistas, de los cuales México forma parte.


La globalización como fenómeno resultante de los avances tecnológicos y de las políticas económicas que evocan la imposición de un sistema capitalista cada vez más predominante en el mundo, ha ocasionado desde un enfoque positivo, la adopción de mejores prácticas globales en diferentes aspectos de desarrollo y desenvolvimiento de las sociedades, como lo es el ámbito educativo, bajo una perspectiva en la que la educación debería ser uno de los objetivos principales de la acción de los gobiernos, pues de esta forma se fortalecería la capacidad de las personas y de los países para hacer frente a la actual situación y a los futuros problemas que acontezcan.


Es preciso, pues, que la sociedad y sus gobernantes tomen conciencia de que una nueva política es posible y de que apostar por la educación en los tiempos actuales beneficia a la gran mayoría de los ciudadanos. Para ello, nada mejor que un proyecto colectivo que conecte con las ilusiones y las esperanzas de los pueblos y que oriente hacia la educación la fuerza transformadora de las sociedades.
   

Cuadro Comparativo sobre la Educación y Tendencias.




Fuentes Consultadas:

·   Darville, P. et al. (2002). Panorama educativo de las Américas. Cumbre de Las Américas. Informe regional. Chile: Unesco / OREALC. Recuperado de http://www.prie.oas.org/espanol/documentos/panorama%20educativo%20sp.pdf

 

·  Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectiva para el siglo XXI. En Perfiles Educativos. 25(101), 7-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210102

 

·      Ministerio de Educación, Cultura y deporte [Gobierno de España] (2013). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe Español. España: Autor. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/ internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol. pdf?documentId=0901e72b816996b

  

 · Resultados de PISA 2018 (Volumen I), lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Online library of the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/a89c90e1 es/index.html?itemId=/content/component/a89c90e1-es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 4: Trabajo integrador. Elaboración de un blog- Parte 8

  Objetivo específico: Analizar e integrar el tema de Desafíos y temas críticos de la educación para realizar un blog y la valoración de la ...