domingo, 26 de septiembre de 2021

Actividad 1- "Contexto de cambios en la educación y en la sociedad".

 

    

     

Objetivo específico:

Identificar y describir los cambios en la sociedad y la educación, a partir del fenómeno de la globalización en el ámbito de las IES, para explicar la situación actual de las mismas.  


Instrucciones:

Como tarea inicial deberás elegir una institución de estudios superiores, de preferencia cercana para realizar el análisis correspondiente en cada fase del curso.


  Para la primera actividad:

1. Realiza un guion sobre temas de globalización, educación, sociedad del conocimiento, la educación como pilar de la competitividad, la educación superior del siglo XXI y la nueva misión de la educación, apóyate en los apuntes e investigación en la red.

2. Ingresa al tutorial de la herramienta Vocaroo http://vocaroo.com/ o en otra herramienta que conozcas para poder grabar audio.

3. Graba la exposición de tu guion, haciendo referencia a las fuentes consultadas para tu investigación.


Considera en el guion lo siguiente:

• Presentación.

• Introducción.

• Desarrollo.

• Conclusión.

• Referencia de mínimo tres fuentes.

Duración de la grabación: mínimo 5 y máximo 10 minutos.


Guión escrito:

Primeramente y en relación con el tema de globalización, es importante empezar por explicar el significado de este concepto, que como premisa fundamental hace referencia a la creciente internacionalización de los procesos políticos, económicos, comerciales, socioculturales y tecnológicos, dando como resultado una acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes y dinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales, condicionando claramente sus intervenciones, lo cual ha propiciado una mayor desigualdad entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, siendo estos últimos los más afectados, ya que en el caso de los países desarrollados tales como Francia, Inglaterra, Alemania y Japón, que asumieron la globalización de una forma particular, propia de su condición de países desarrollados, con el desarrollo de sus fuerzas productivas altamente tecnificadas, en virtud de su inversión en investigación y desarrollo y bajo un marco legal bien estudiado, protegieron su “know how” con las “denominaciones de origen”, “patentes”, “registro de marcas” entre otros. Estos “monopolios” del conocimiento están patrocinados y protegidos por el estado, y han significado el cobro de grandes sumas de dinero por su uso, este costo del know how es pagado por quienes usamos o consumimos los productos y servicios derivados de las marcas, patentes y demás conocimiento amparados por la ley de propiedad intelectual.

Ahora en relación con el tema de educación, asociado a la globalización, puede decirse que esto implica que  los problemas sean tratados desde un punto de vista global, cómo la búsqueda y adopción de nuevos modelos, teorías, metodologías y herramientas educativas eficaces, que contribuyan al éxito de procesos y objetivos de aprendizaje como objetivo en común de la sociedad global, un ejemplo de esto es la actual pandemia en la que vivimos y a la que instituciones educativas presenciales de todos los niveles de la mayor parte del mundo, han afrontado y sobrellevado con el compromiso y esfuerzo de adaptar la enseñanza en ambientes de aprendizaje virtuales efectivos, mediante capacitaciones constantes que nos han permitido como docentes ampliar nuestros horizontes bajo estrategias psicopedagógicas diferencias, significativas y que realmente contribuyen al desarrollo de las competencias establecidas en los diseños curriculares formales.

 

Con respecto al tema de la sociedad del conocimiento también el fenómeno de la globalización se manifiesta por la apertura y propagación de los constantes avances tecnológicos, impactando de forma positiva y negativa en los sectores Políticos económicos socioculturales y ambientales que forman parte de cualquier país, que al destacar el aspecto positivo, puede mencionarse la facilidad de acceso a la información y canales de comunicación que hacen posible conocer diferentes culturas, ideologías, tecnologías que abren la puerta a nuevas posibilidades de cambio y mejora, a nivel individual e institucional, como lo es en el caso de la comunidad estudiantil y académica inmersas en el ámbito educativo, así como la creación de nuevos entornos y sectores laborales.; Sin embargo la contraparte negativa de esto se hace presente en otros contextos, como en el ámbito industrial y comercial, representado por las empresas económicas que automatizan cada vez más sus procesos productivos y hasta administrativos, haciendo innecesario el recurso humano y que no está a la par o ritmo de la creación de los nuevos entornos y sectores laborales como lo antes mencionado, así como también los problemas ambientales, que pese a los avances tecnológicos disponibles para prevenir o disminuir su impacto, la corrupción, negligencia de los gobiernos y su falta de rigurosidad en la aplicación de normas ambientales por parte de la comunidad empresarial y de la sociedad como consumidora irresponsable, impiden que los problemas relacionados al tema se solucionen.


Continuando con el tema de la educación como Pilar de la competitividad, es bien sabido que el enfoque competitivo presente en todos los aspectos de la sociedad actual de nuestro país, proviene del sistema capitalista impuesto por los efectos de la globalización derivado del poder ejercido de los países desarrollados sobre los menos desarrollados, lo cual se ve reflejado en la capacidad de cada país para poder ofrecer a nivel nacional e internacional sistemas de producción, salud, educación y vivienda entre otros, que en su conjunto contribuyan a mejorar la calidad de vida en la sociedad, proceso en el que muchos gobiernos apuestan a la educación como el principal medio para hacer posible esto, ya que solo a través de esta es posible desarrollar y disponer de profesionistas con capacitados y competentes en sus respectivos ámbitos y campos de acción, que los habilitan para poder dar solución a las problemáticas actuales y futuras que impiden el desarrollo de los países tercermundistas como el caso de México, por lo que en este sentido el tema de la educación superior del siglo XXI cobra una mayor importancia, haciendo hincapié en la importancia de adaptar sistemas y procesos educativos eficientes y que no necesariamente deben proceder de países primermundistas capitalistas como modelos de referencia que representan costos y deudas insolventables y que solo fomentan la competitividad e individualismo tendientes a incrementar la brecha entre las clases sociales segmentadas en pequeñas minorías con riqueza en contraste con la mayor parte de la población necesitada o en pobreza representada por la clase obrera; por ejemplo China es uno de los países que a través de la aplicación de principios socialistas han destacado en diferentes aspectos, como en el sector económico y educativo, al darle la importancia necesaria a la educación en cuanto al destinación de recursos y programas que se implementan con la seriedad requerida, como lo es la educación gratuita, el tiempo de estudio que se prolonga hasta diez horas y además de que el gobierno chino constantemente concreta acuerdos con diferentes países de América Latina y el Caribe para un intercambio educativo, tecnológico, científico y cultural, siendo los países involucrados los que generan los contenidos de cooperación que se adaptan a las necesidades locales, siendo esto último el aspecto positivo de la globalización como medio para fomentar actos de colaboración con los cuales se obtienen beneficios colectivos entre los países en común acuerdo.


Finalmente, la nueva misión de la educación en México consistirá en impulsar cambios a través de la implementación efectiva de sistemas políticos, económicos, tecnológicos, ambientales y principalmente socioculturales, respaldados por los alcances globales previamente identificados y comprobados, lo que implicaría un reforzamiento y aplicación rigurosa del sistema de valores ético, costumbres y hábitos educativos establecidos en la sociedad contemporánea, de los cuales dependerá el ejercicio de los futuros profesionistas de quienes al final de cuentas dependerá el destino de nuestro país y de nuestro planeta a nivel global.

Si prefieres escuchar la información, da clic al siguiente botón para accesar al guión audible:


                                                                                


Fuentes consultadas:

  • ·    Artículos publicados en revistas científicas, por el autor Cordera Campos, Rafael. Con el tema de Educación y Globalización, correspondiente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Distrito Federal, como Organismos Internacionales.

  • ·      Otro artículo publicado en revistas científicas de ciencias humanas, por la autora Flores, María Victoria. Con el tema de LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL, en Maracaibo, Venezuela
  •  
  • ·        Material literario sugerido por la Institución Educativa Superior Suiza (ISU).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 4: Trabajo integrador. Elaboración de un blog- Parte 8

  Objetivo específico: Analizar e integrar el tema de Desafíos y temas críticos de la educación para realizar un blog y la valoración de la ...