lunes, 27 de septiembre de 2021

Actividad 4: Trabajo Integrador mediante la Elaboración de un Blog- Parte 1

 



Objetivo específico:

Analizar e integrar el tema de Desafíos y temas críticos de la educación para realizar un blog y la valoración de la IES elegida previamente, para hacer un reporte a partir de los puntos solicitados.


Instrucciones:

Revisa los apuntes de la unidad 4 “Desafíos y temas críticos de la educación” y realiza una investigación personal en fuentes confiables del tema, posteriormente:


1. Redacta un guión de 1000 palabras que argumente tu punto de vista ante la situación de los desafíos y temas críticos de la educación en la actualidad. Aborda los siguientes temas en tu guión:


  • Tecnologías de la información
  • Educación por competencias
  • Financiamiento y educación; Temas económicos en educación
  • Evaluación interna y externa
  • Considera la siguiente estructura al realizar tu guión


  • Presentación
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Fuentes de consulta


2. Utilizando el guión, graba en un video tu argumento. Cita las fuentes de información utilizadas. 


Nota: la duración del video debe ser mínimo de 6 y máximo de 10 minutos. Sube el video a YouTube, para que pueda ser revisado por el asesor, siguiendo estos pasos muy sencillos que se enuncian en este sitio: https://support.google.com/youtube/answer/57407?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419

Para la entrega del trabajo, tendrás que copiar la liga, ponerla en un documento de Word y enviarlo a tu asesor.


3. Crea un blog (se recomienda la herramienta de Blogger), donde realices un análisis de la IES de tu elección, selecciona una del listado que se presenta en la siguiente página.  Y posteriormente, mediante un ejercicio de investigación:


a) Desarrolla una introducción general de la IES elegida (Fundación, Dirección, modelo educativo etc.)

b) Explica cómo ha atendido la IES las necesidades del contexto en la globalización. Menciona mínimo 3 ejemplos y justifícalos.

c) Identifica qué tecnologías de la información ofrece en su plantel. Señala qué otros avances tecnológicos tiene.

d) Identifica y describe los planes internacionales que ofrece a sus alumnos, convenios y otros.

e) Describe qué planes o programas de inclusión ofrece.

f) Identifica y describe la proyección que tiene la institución. Señala su posición respecto a otras instituciones de acuerdo a clasificaciones especializadas.

g) Identifica y describe los planes de financiamiento educativo que ofrece para sus alumnos.


4. Integra al blog los recursos generados en las actividades de la 1 a la 4. Integra las ligas y recursos correspondientes.

Para la entrega del trabajo, deberás copiar la liga y pegarla en un documento de Word.




Guión escrito sobre la Situación de los Desafíos y Temas Críticos de la Educación en la Actualidad.


Empezando con el análisis del primer tema, que trata sobre el papel e importancia de las Tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la actividad social actual, especialmente en la educación, es necesario enfatizar que a partir del surgimiento y propagación del fenómeno de globalización, propiciado en gran parte, por el auge de grandes avances tecnológicos que han sido determinantes en la sociedad actual, al permitirle transformar, adaptarse e integrar sus diferentes ámbitos en un sistema interconectado que hace posible materializar las acciones y  procesos llevados a cabo por la misma, de forma individual, colectiva y con alcance nacional y global, facilitando así la eficacia y estabilidad de la sociedad en su búsqueda de mejores condiciones económicas, educativas y ambientales, entre otras. En el plano educativo, enfocado al nivel superior, la incorporación de tecnologías de información y comunicación a los planes de estudios se hacen más necesarias, por las áreas y actividades de desenvolvimiento laboral asociadas con las profesiones sociales y técnicas principalmente, y que por tanto la implementación de las TIC´S en el desarrollo de competencias profesionales es determinante, y más ahora con la actual pandemia suscitada por el virus del Covid-19 a nivel global, representando un mayor reto para los países en desarrollo como México, que a causa de problemas económicos permanentes, se incrementan las brechas socioeconómicas, reflejadas en una mayor segregación social de las clases sociales más afectadas, impidiendo o dificultando percibir los beneficios y ventajas reales que se obtienen con las TIC´S, tanto para las instituciones educativas, comunidad académica, estudiantil y sociedad en general. Sin embargo, a pesar de todas los problemas y limitaciones que surgen entorno al tema, es importante reconocer el compromiso del sistema educativo del país, principalmente de las instituciones educativas públicas en México, evidenciado con las labores constantes del cuerpo administrativo y docente por crear opciones de mejora en la calidad del servicio educativo a través del diseño y/o fomento de actividades de capacitación en relación con tendencias nacionales e internacionales afines con las TIC´S, enfocadas a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales y en el alcance de las competencias tecnológicas implícitas en los respectivos niveles educativos, proceso que se facilita con las actuales y nuevas generaciones que crecen con tales tecnologías y los predispone a hacer uso de las mismas con mayor facilidad y eficiencia.


Continuando ahora con el tema de Educación por competencias, modelo educativo que surge a partir de los cambios sociales y económicos asociados con la predominancia de sistemas capitalistas y derivados de este, la globalización y el auge de las tecnologías, que han venido provocando el surgimiento de nuevos enfoques productivos y de mercado, como en el caso de Estados Unidos y Canadá en la década de los setentas, donde el modelo educativo por competencias surge como respuesta a la crisis económica cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países, obligándolos a desarrollar un proyecto enfocado a mejorar el desempeño docente en tales circunstancias, proyecto encabezado y auspiciado por los gobiernos e industrias de los países más desarrollados, quienes aportaron recursos importantes para su concreción, resultando ser estos los países pioneros como Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón. Los países de la Unión Europea como rasgo que la caracterizó fue la formación profesional a través de competencias polivalentes, transferibles certificadas y, en consecuencia, reconocidas entre los países que la integran, y en México en la primera mitad de la década de los años 1990, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se establecieron los primeros contactos con los modelos basados en competencias de Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra y posteriormente de Australia (Thierry, 2004). De modo que a partir del modelo por competencias es como actualmente en la educación superior, se busca mediante la investigación constante del mercado laboral, determinar las capacidades, habilidades y destrezas requeridas en los trabajos que se desempeñan actualmente, con el fin de actualizar o crear nuevos perfiles de egreso congruentes con los contextos del profesionista, para formalizarlos en los diseños curriculares de las profesiones que ofertan las instituciones educativas, además de esto también es importante destinar recursos a la formación docente en competencias, de lo cual dependerá alcanzar el objetivo principal como lo es la formación de profesionistas competentes, capaces de ejercer su profesión tanto a nivel nacional como internacional, como agentes de cambio que contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de entornos altamente cambiantes, inestables y competidos.


Con respecto al tema de Financiamiento y educación, es bien sabido que para mantener vigente el sistema educativo de un país y que las instituciones educativas públicas y privadas puedan seguir llevando a cabo sus actividades administrativas y operativas de carácter rutinarias y extraordinarias, es necesario la administración eficiente de los recursos destinados a las mismas y de los propios obtenidos como parte de su operatividad, lo cual suele ser muy complicado en el caso de los países en desarrollo, que a causa de la imposición de sistemas capitalistas que solo benefician a las grandes potencias, alimentado por una desmedida y descarada cadena de dirección política corrupta, son países como México aquellos incapaces de hacer frente a los diversos, variados e interminables problemas económicos que surgieron y surgen a raíz de ello, y que en consecuencia absorben el gasto público, teniendo que recurrir al financiamiento extranjero otorgado por organismos mundiales a cambio de ceder a peticiones injustificadas o contrarias a los ideales o bienestar de un país, tal es el caso de apresurar la reactivación económica del país por medio del regreso precipitado a clases presenciales en estados donde los índices de contagio por el virus Covid-19 están todavía muy elevados, y que a pesar de inmunizar a la mayor parte de la población, tales medidas no han garantizado la seguridad de la misma, porque a pesar de haber sido vacunadas, muchas personas hasta la fecha siguen falleciendo a causa del virus en cuestión. De modo que un país debe estar preparado con políticas económicas y financieras congruentes con los contextos reales que lo envuelven y de personal comprometido con una elevada responsabilidad ética, que lo habiliten para poder hacer frente a las necesidades educativas derivadas de la oferta y demanda identificadas y solventadas con la creación de planteles equipados de recursos materiales y tecnológicos necesarios, modalidades educativas variadas, personal docente preparado y estrategias globales de crecimiento educativo, que en su conjunto permitan la formación de profesionistas competentes como capital humano calificado en beneficio del desarrollo sustentable del país en sus ámbitos social, económico y ambiental.


En relación con el último tema sobre Evaluación interna y externa, es preciso tener presente que para garantizar la calidad del servicio brindado por las instituciones educativas y el personal que las conforma como parte de las normativas que rigen al sistema educativo del país, se hace necesario aplicar de forma periódica y permanente evaluaciones internas y externas como instrumentos de recolección de datos e información que permitan generar indicadores de calidad adecuados conforme a lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), con la cual es posible sustentar y catalogar de válida y confiable la información generada. Las evaluaciones o auditorías internas se aplican tanto a nivel personal e institucional, cuya gestión corre a cargo del propio personal directivo del plantel auditado, cuyos resultados obtenidos no podrán ser usados para procedimientos de sanción, ni tener consecuencias administrativas o laborales. Mientras que las evaluaciones o auditorías externas se aplican a todo el personal directivo y operativo del plantel educativo, teniendo implicaciones laborales en el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia. Finalmente puede decirse, que los objetivos de las evaluaciones internas y externas en su conjunto, permiten identificar oportunidades de mejora en procesos administrativos y operativos a cargo de las funciones directivas y docentes que son analizadas de forma particular o general como institución, en comparación con estándares de calidad previamente establecidos que van desde el promedio de instituciones, personal directivo, administrativo y docentes que cumplen con las directrices de calidad requeridas, hasta el promedio semestral y/o anual de egresados activos en el mercado laboral actualmente. 

A continuación se comparte el video, en el que se aprecia y escucha el guión solicitado en la actividad, solo da clic en el botón que aparece a continuación.




También se agrega un video en el que se explica de una forma más resumida el guion escrito solicitado en la actividad, solo da clic en la siguiente palabra "video":
 
Video




Fuentes consultadas:

  • J. Karam, L. Linares, A. Moreno, F. Mejía, L. Plazas y C. Castillo. (2018). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 3, núm. 4, pp. 89-106, 2019. Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti, San Juan de Pasto, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5739/573960911008/html/

  • J. Trujillo (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Revista científica Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, pp. 307-322. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf

  • Literatura facilitada por el Instituto Educativo Superior Suiza (ISU).



  

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