martes, 28 de septiembre de 2021

Actividad 4: Trabajo integrador. Elaboración de un blog- Parte 7

 


Objetivo específico:

Analizar e integrar el tema de Desafíos y temas críticos de la educación para realizar un blog y la valoración de la IES elegida previamente, para hacer un reporte a partir de los puntos solicitados.

Instrucciones:

Crea un blog (se recomienda la herramienta de Blogger), donde realices un análisis de la IES de tu elección, selecciona una del listado que se presenta en la siguiente página.  Y posteriormente, mediante un ejercicio de investigación:


f) Identifica y describe la proyección que tiene la institución. Señala su posición respecto a otras instituciones de acuerdo a clasificaciones especializadas.

Para poder definir la proyección en cuanto al rumbo y cursos de acción que el Instituto Tecnológico de Zacatepec deberá establecer para poder seguir hacer frente a los diferentes retos relativos con sus áreas de atención y respectivas funciones y actividades, se considera prudente antes establecer un Diagnóstico que permita proporcionar un panorama general en cuanto a la situación actual analizada desde finales del 2018 hasta el 2020 que es la última información más reciente de acuerdo a los registros de la institución educativa en cuestión.


Diagnóstico

Se realiza el diagnóstico de la situación que prevalecía a finales del año 2018 en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), así como los problemas existentes y los retos que se identificaron a partir de este ejercicio.

En el ciclo escolar 2019-2020, el ITZ registró una matrícula de 5760 estudiantes, de los cuales 5724 cursaban una licenciatura y 36 un posgrado. La oferta educativa estuvo integrada por 10 programas educativos de licenciatura, 2 programas de maestría y un programa de doctorado. Durante 2018 egresaron 651 estudiantes, de los cuales 635 eran de nivel licenciatura y 16 de posgrado. Asimismo, se titularon 557 egresados, de los cuales 540 fueron de nivel licenciatura y 17 de posgrado.

Por otra parte, 797 estudiantes prestaron su servicio social y 720 participaron en residencias profesionales. Beneficiando a 2770 personas en servicios a la comunidad.

En cuanto al aseguramiento de la calidad, 7 programas educativos se encuentran acreditados por CACECA y/o CACEI. En estos programas cursaban sus estudios 4553 estudiantes, esto es el 80% de la matrícula total de licenciatura. Y se cuenta con un programa educativo acreditado internacionalmente: Ingeniería Civil. Se cuenta con un posgrado que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

El ITZ se encontraba certificado en los siguientes sistemas: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), Sistema de Gestión Ambiental (SGA), Sistemas de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) y Responsabilidad Social.

En lo concerniente al personal académico, el ITZ contó con 297 académicos, de los cuales 131 son de tiempo completo, 28 de tres cuartos de tiempo, 26 de medio tiempo y 112 académicos por asignatura. De los 131 académicos de tiempo completo 92 cuentan con posgrado y 16 contaban con reconocimiento de perfil deseable.

A fin de garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes, se mantiene el Programa Nacional de Tutorías, que opera al 100% en los estudiantes del Instituto, cubriendo a las 5724 estudiantes de nivel licenciatura.

En lo que respecta a la capacidad instalada en materia de investigación y desarrollo, 8 de nuestros académicos son miembros del SNI, Así mismo se desarrollaron 7 proyectos de investigación financiados, participando 28 docentes en cuerpos académicos.

A fin de fomentar el desarrollo de la investigación, se apoyó a 2 académicos para realizar estudios de posgrado de alta calidad, a 28 investigadores para el fortalecimiento de los cuerpos académicos y 1 participó en las convocatorias para reincorporación de becarios PROMEP.

El ITZ cuenta con consejo de vinculación formalizado y en operación, de conformidad con los Lineamientos para la Conformación y Operación del Consejo y Comité de Vinculación de los Instituto Tecnológicos y Centros que integran el Tecnológico Nacional de México.

A fin de contribuir al fortalecimiento de la vinculación en el TecNM, se han creado mecanismos para la prestación de diversos servicios, asesorías técnicas, transferencia de tecnología, entre otros. En este sentido, el ITZ firmó 29 convenios

de colaboración e intercambio de servicios profesionales con los sectores públicos, social y privado.

Durante el 2018 se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de innovación Tecnológica (ENEIT), con la participación de 37 proyectos, 158 estudiantes y 13 asesores.

En cuanto a la promoción de la educación integral, se llevaron eventos prenacional deportivos con la participación de 152 estudiantes, de los cuales 9 participaron en el Evento Nacional Deportivo.

Para abatir el rezago de la infraestructura y equipamiento del instituto, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), destinó recursos para la reconstrucción de diversas áreas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por un monto total de: $301,556,376.72. El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinó $ 35,000,000.00 para la Construcción de la Unidad Integral de Posgrado.

A partir del Diagnóstico anterior es como de manera resumida el ITZ se establece los siguientes contextos y retos, que les permitirán alcanzar los objetivos establecidos en sus diferentes áreas de gestión, entendidas como ejes, las cuales se componen por los tres siguientes:

Eje Estratégico 1. "Calidad educativa, cobertura y formación integral".

Calidad

De acuerdo con las reformas al Artículo 3° Constitucional (DOF 15-05-2019), uno de los criterios que orientará a la educación será la calidad, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad. En este sentido, la educación que se imparte en el ITZ se rige bajo el criterio de calidad, con equidad e inclusión.

Eje Estratégico 2: "Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento".

Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación se fortalece la labor académica y se contribuye a la generación del conocimiento, a través del desarrollo de productos, diseños, procesos y servicios que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Algunos campos en los que se pueden generar aportes sociales y económicos significativos son los de electricidad; electrónica; mecánica y mecatrónica; química y bioquímica; energía; internet de las cosas; sistemas computacionales; agricultura, biología marina y medio ambiente, entre otros.

Eje Estratégico 3: "Efectividad organizacional".

Mejora de la gestión institucional.

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, plantea entre sus grandes retos el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública.


Un ejemplo del compromiso del ITZ con los ejes estratégicos descritos previamente, específicamente el número dos "Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento", es el caso de la revista titulada "Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID)" , cuyo objetivo es establecer un espacio que permite visualizar los aportes científicos y académicos en diferentes disciplinas ingenieriles, administrativas y de educación que generan los investigadores, docentes y expertos y así por medio de una publicación académica arbitrada en formato electrónico dar la difusión y divulgación de proyectos presentados en el Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID).  Las publicaciones de los artículos son sometidas a revisión por un Comité de Arbitraje y el contenido es responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 


Revista Científica Bianual 2020-2022 titulada "Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID)".

Año 3, Número 3, 2021-2022 es una revista bianual, publicada y editada por el Tecnológico Nacional de México, dependiente de la Secretaria de Educación Pública, a través del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Av. Universidad No. 1200, Quinto Piso, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03330, Ciudad de México, Tel. 5536002500 Ext. 65064, d_vinculacion05@tecnm.mx, Editor Responsable Dra. Areli Marlen Salgado Delgado. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2017-051912040100-203, ISSN No. 2594-0465, ambos son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Areli Marlen Salgado Delgado, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Calzada Tecnológico No. 27, Col. Centro, Zacatepec, Morelos, C.P. 62780, Tel. (734) 3431394, fecha de última actualización 18 de mayo de 2021.



Fuentes Consultadas:

  • Portal Web del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Disponible en: http://www.itzacatepec.edu.mx/





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